REFUERZO EDUCATIVO

En el colegio Menesiano se realizan de 1º a 4º de primaria grupos de refuerzo educativo en las áreas de matemáticas y lengua.
Se inciden en aspectos como la lectoescritura, la comprensión lectora y el razonamiento lógico.


Lectura: (Fuente: Orientación Andújar)




                                                                                                                                                                                                




































                                                       









                 





Escritura:

- Se trabaja principalmente la ortografía, las palabras con sílabas trabadas y arbitrarias y la expresión escrita.
Para trabajar las sílabas trabadas se realizan actividades de este tipo:
(Fuente www.aulaptmariaskola.es)

http://aulasptmariareinaeskola.es/primero/lectoescritura/s%C3%ADlabas-trabadas/



Actividades de escritura:



  • Segmentación silábica: Pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra espirales? “Es-pi-ra-les” = 4
  • Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos la 2º sílaba. “Esrales”
  • Identificar que sílaba se repite en dos palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué trocito suena igual en explanada y plano? “pla”.
  • Juegos tipo cadena de palabras a través de sílabas.  “escayola, lazo, zorro, ropa, paloma…”
  • Ejercicios de ordenar sílabas para formar palabras: Ordena las sílabas para formar una palabra, “lla – tor – ti” / “tortilla”.
  • Ejercicios de completar palabras con sílabas. Ejemplo: Cara__lo, tendría que escribir “me”.
Ejercicios de Conciencia fonémica
  • Segmentación de fonemas: Pedirle que nos diga cuántas letras tiene una palabra. Ejemplo:  “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
  • Encontrar los sonidos ocultos. Ejemplo: Le pedimos que nos indique la letra que falta en la palabra “Es-irales” y tendría que responder /p/.
  • Ejercicios de ordenar grafemas para formar palabras: Ordena las siguientes letras para formar una palabra, “ l p á i z “ / “lápiz”.
Ejercicios de Conciencia Léxica
  • Contar mentalmente las palabras de una frase: ¿Cuántas palabras distintas hay en la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde”? 9 palabras.
  • Omitir una determinada palabra de una frase: Qué quedaría si quitamos la 3º palabra de la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde” / “Mis amigos hoy a casa por la tarde”.
  • Sustituir una determinada palabra en una frase: Qué quedaría si sustituimos la 3a palabra de la oración por la palabra “sol”; “Mis amigos sol hoy a casa por la tarde”.
  • Escribir oraciones con un determinado número de palabras dando alguna instrucción previa. Ejemplo escribe una frase de 8 palabras con el binomio “ volar- noche”; Por la noche vi volar un pájaro azul”.
Ejercicios compensatorios de deletreo, sopas de letras y rimas
  • Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras.
  • Actividades con rimas: encontrar dos palabras que rimen mediante imágenes, hacer grupos o dúos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final, etc…
Los juegos de letras tipo Scrabble, así como los crucigramas y sopas de letras también ayudan a mejorar la Conciencia Fonológica de manera indirecta.
Ejercicios de orientación y discriminación visual de símbolos y grafemas. (Complementarios)
  • Discriminación visual de sílabas o grafemas: Ejemplo le escribimos varias sílabas o letras, (acordes a lo que estemos trabajando en el momento o en las que se observe mayor dificultad) y le pedimos que encuentre y rodee las que vayamos nombrando.
  • Encontrar el grafema, sílaba o palabra igual al modelo entre otros visualmente parecidos, con diferente orientación o estructura silábica.


Comprensión lectora:

https://www.escuelaenlanube.com/fichas-para-trabajar-la-comprension-lectora/

Razonamiento Lógico:
- Se practican los pasos estratégicos para la resolución de problemas, tales como:

1- Leer el problema mínimo 2 veces.
2- Extraer los datos.
3- Releer el problema para pensar en la pregunta y autocuestionarme: ¿qué me piden?
4- Elegir las operaciones.
5- Repasar el problema contestándome a las preguntas ¿He contestado a lo que me pedían? ¿Están bien las operaciones?

Problemas tipo: (Fuente: Orientación Andújar)

http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/06/Colecci%C3%B3n-de-problemas-3%C2%BA-primaria.pdf






Comentarios