PAUTAS
DE INTERVENCIÓN EN EL AULA PARA NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
El
alumnado con altas capacidades intelectuales presenta características
diferenciales asociadas a sus capacidades personales, su ritmo y profundidad de
aprendizaje, su motivación y grado de compromiso con las tareas, sus intereses
o su creatividad. Su atención educativa debe realizarse en el marco educativo
ordinario, y no sólo debe orientarse a la estimulación de su desarrollo
cognitivo, sino que también debe contemplar un desarrollo equilibrado de sus
capacidades emocionales y sociales.
Aunque
las capacidades cognitivas constituyen una parte esencial, la superdotación no
es sólo un fenómeno
cognitivo (una capacidad intelectual superior a la media es condición
necesaria pero no suficiente), sino que se constituye por una interacción
de distintas variables (alta creatividad, motivación, perseverancia en la
tarea, etc).
Los alumnos con altas capacidades intelectuales no pueden incluirse en un grupo homogéneo.
Los alumnos con altas capacidades intelectuales no pueden incluirse en un grupo homogéneo.
MEDIDAS DE CARÁCTER ORDINARIO.
Estas
medidas consisten en realizar ajustes curriculares, metodológicos y
organizativos que suponen, ampliar o enriquecer el currículo ordinario, sin
adelantar contenidos correspondientes a cursos superiores.
Para
elaborar estos ajustes, se deben tener en cuenta, entre otras, una serie de
cuestiones:
a) No constituyen una actuación
específica que se dirige aisladamente al alumno con altas capacidades
intelectuales sino que también deben beneficiar a todos aquellos que
manifiesten alta competencia en un aspecto concreto del currículo o, por ejemplo,
en las siguientes circunstancias:
–
Cuando parte de los alumnos hayan terminado adecuadamente y antes del tiempo
previsto las actividades propuestas por el profesor.
–
Cuando parte del grupo no necesita la realización de actividades repetitivas
para consolidar un determinado contenido, porque se valore que ya lo tiene
superado.
b) No se trata de “hacer más de
lo mismo” ni de adelantar contenidos de cursos superiores, sino de dotar
los aprendizajes de un grado mayor de profundidad, extensión e
interdisciplinariedad.
c) Las ampliaciones tienen que ser motivadoras
y atractivas para los alumnos y deben desarrollar y poner en práctica procesos
cognitivos más complejos.
Ajustes metodológicos y
organizativos
•
Facilitar espacios, tiempos y agrupamientos flexibles para realizar
pequeños proyectos donde el alumno o alumna con altas capacidades
intelectuales pueda poner en juego su creatividad y aumentar su motivación.
•
Fomentar el aprendizaje cooperativo y la ayuda entre iguales.
•
Utilizar de manera gradual recursos impresos, audiovisuales e informáticos para el, acceso, manejo,
tratamiento y síntesis de la información.
•
Alentar las iniciativas o
proyectos que surjan de manera espontánea, ayudando a canalizar y dar
forma a las propuestas creativas de los alumnos.
Ajustes en relación con las
actividades
•
Planificar actividades en las que el alumno tenga que relacionar los
conocimientos adquiridos en las distintas áreas.
•
Diseñar actividades que alternen distintos tipos de agrupamientos: gran
grupo o pequeño grupo, para fomentar el aprendizaje cooperativo y llevar a
cabo actividades individuales para potenciar el aprendizaje autónomo y el
desarrollo de los propios intereses.
•
Elaborar un banco de actividades y recursos complementarios en las
distintas áreas, que permitan enriquecer el currículo, teniendo en cuenta los
distintos estilos de aprendizaje.
•
Compaginar las actividades propuestas por el profesor con otras de libre
elección u optativas.
• Realizar
trabajos en equipos integrados por estudiantes con distintas habilidades,
en los que el alumno con altas capacidades
tenga que compartir información, colaborar y aceptar los distintos
puntos de vista del resto de sus compañeros, aportar alternativas.
Ajustes en relación con los
contenidos
•
Introducir contenidos procedimentales más complejos y ricos como
herramienta para acceder a la realización de trabajos cada vez más
elaborados.
•
Enriquecer los contenidos conceptuales con una mayor profundidad, extensión y conexión
entre ellos.
•
Introducir contenidos actitudinales especialmente adaptados al alumnado
con altas capacidades intelectuales.
Por ejemplo:
Por ejemplo:
–
Valoración grupal del trabajo bien hecho y del esfuerzo personal.
–
Tolerancia a la corrección y aceptación de los errores como fuente de
aprendizaje y superación.
–
Colaboración del alumno o alumna con altas capacidades intelectuales con el
resto del grupo como mediador en el proceso de aprendizaje de otros compañeros
(tutorización).
–
Reconocimiento por parte del alumnado del interés por el intercambio de
información y valoración de los puntos de vista de los demás.
MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO
Existen
diversas alternativas para enriquecer el currículum (ampliación curricular, programas de
enriquecimiento educativo...) pero la forma más común de hacerlo en el centro
educativo es a través de una adaptación curricular individualizada.
Este
tipo de adaptaciones, de ampliación o enriquecimiento, deben llevarse a cabo
cuando, a través de la evaluación
psicopedagógica, se valore que el alumno en relación con el currículo que le
corresponde por edad, presenta un
rendimiento global excepcional y continuado y además existe un
desequilibrio en los ámbitos afectivo y de inserción social.
La
adaptación curricular de ampliación o enriquecimiento debe recoger:
• La
ampliación o enriquecimiento de los objetivos y contenidos.
• La
adecuación de los criterios de evaluación en relación con los nuevos
objetivos propuestos.
• La
metodología específica que convenga utilizar, teniendo en cuenta el estilo de
aprendizaje del alumno o alumna y el contexto escolar.
Departamento de Orientación
Colegio Menesiano Madrid
Recursos para alumnos con altas capacidades intelectuales:
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