PAUTAS PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES





PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA PARA NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

El alumnado con altas capacidades intelectuales presenta características diferenciales asociadas a sus capacidades personales, su ritmo y profundidad de aprendizaje, su motivación y grado de compromiso con las tareas, sus intereses o su creatividad. Su atención educativa debe realizarse en el marco educativo ordinario, y no sólo debe orientarse a la estimulación de su desarrollo cognitivo, sino que también debe contemplar un desarrollo equilibrado de sus capacidades emocionales y sociales.

Aunque las capacidades cognitivas constituyen una parte esencial, la superdotación no es sólo un fenómeno cognitivo (una capacidad intelectual superior a la media es condición necesaria pero no suficiente), sino que se constituye por una interacción de distintas variables (alta creatividad, motivación, perseverancia en la tarea, etc). 

Los alumnos con altas capacidades intelectuales no pueden incluirse en un grupo homogéneo.

MEDIDAS DE CARÁCTER ORDINARIO.

Estas medidas consisten en realizar ajustes curriculares, metodológicos y organizativos que suponen, ampliar o enriquecer el currículo ordinario, sin adelantar contenidos correspondientes a cursos superiores.
Para elaborar estos ajustes, se deben tener en cuenta, entre otras, una serie de cuestiones:
            a) No constituyen una actuación específica que se dirige aisladamente al alumno con altas capacidades intelectuales sino que también deben beneficiar a todos aquellos que manifiesten alta competencia en un aspecto concreto del currículo o, por ejemplo, en las siguientes circunstancias:
– Cuando parte de los alumnos hayan terminado adecuadamente y antes del tiempo previsto las actividades propuestas por el profesor.
– Cuando parte del grupo no necesita la realización de actividades repetitivas para consolidar un determinado contenido, porque se valore que ya lo tiene superado.
            b) No se trata de “hacer más de lo mismo” ni de adelantar contenidos de cursos superiores, sino de dotar los aprendizajes de un grado mayor de profundidad, extensión e interdisciplinariedad.
             c) Las ampliaciones tienen que ser motivadoras y atractivas para los alumnos y deben desarrollar y poner en práctica procesos cognitivos más complejos.

Ajustes metodológicos y organizativos

• Facilitar espacios, tiempos y agrupamientos flexibles para realizar pequeños proyectos donde el alumno o alumna con altas capacidades intelectuales pueda poner en juego su creatividad y aumentar su motivación.

• Fomentar el aprendizaje cooperativo y la ayuda entre iguales.

• Utilizar de manera gradual recursos impresos, audiovisuales e informáticos para el, acceso, manejo, tratamiento y síntesis de la información.

   Alentar las iniciativas o proyectos que surjan de manera espontánea, ayudando a canalizar y dar forma a las propuestas creativas de los alumnos.

Ajustes en relación con las actividades

• Planificar actividades en las que el alumno tenga que relacionar los conocimientos adquiridos en las distintas áreas.

• Diseñar actividades que alternen distintos tipos de agrupamientos: gran grupo o pequeño grupo, para fomentar el aprendizaje cooperativo y llevar a cabo actividades individuales para potenciar el aprendizaje autónomo y el desarrollo de los propios intereses.

• Elaborar un banco de actividades y recursos complementarios en las distintas  áreas,  que permitan enriquecer el currículo, teniendo en cuenta los distintos estilos de aprendizaje.

• Compaginar las actividades propuestas por el profesor con otras de libre elección u optativas.

  Realizar trabajos en equipos integrados por estudiantes con distintas habilidades, en los que el alumno con altas capacidades  tenga que compartir información, colaborar y aceptar los distintos puntos de vista del resto de sus compañeros, aportar alternativas.

Ajustes en relación con los contenidos

• Introducir contenidos procedimentales más complejos y ricos como herramienta para acceder a la realización de trabajos cada vez más elaborados.

• Enriquecer los contenidos conceptuales con una mayor profundidad, extensión y conexión entre ellos.

• Introducir contenidos actitudinales especialmente adaptados al alumnado con altas capacidades intelectuales. 
Por ejemplo:
– Valoración grupal del trabajo bien hecho y del esfuerzo personal.
– Tolerancia a la corrección y aceptación de los errores como fuente de aprendizaje y superación.
– Colaboración del alumno o alumna con altas capacidades intelectuales con el resto del grupo como mediador en el proceso de aprendizaje de otros compañeros (tutorización).
– Reconocimiento por parte del alumnado del interés por el intercambio de información y valoración de los puntos de vista de los demás.

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO

Existen diversas alternativas para enriquecer el currículum (ampliación curricular, programas de enriquecimiento educativo...) pero la forma más común de hacerlo en el centro educativo es a través de una adaptación curricular individualizada.
Este tipo de adaptaciones, de ampliación o enriquecimiento, deben llevarse a cabo cuando, a través de la evaluación psicopedagógica, se valore que el alumno  en relación con el currículo que le corresponde por edad, presenta un  rendimiento global excepcional y continuado y además existe un desequilibrio en los ámbitos afectivo y de inserción social.

La adaptación curricular de ampliación o enriquecimiento debe recoger:

• La ampliación o enriquecimiento de los objetivos y contenidos.

• La adecuación de los criterios de evaluación en relación con los nuevos objetivos propuestos.


• La metodología específica que convenga utilizar, teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje del alumno o alumna y el contexto escolar.


Departamento de Orientación
Colegio Menesiano Madrid




Recursos para alumnos con altas capacidades intelectuales:


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