PAUTAS PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE




ORIENTACIONES SOBRE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Las medidas especificas que  se deben y/o pueden adoptar y quién debe hacer el diagnóstico de estas dificultades, la consejería de educación no establece pautas muy concretas. Al no ser alumnos de necesidades educativas especiales, no corresponde a los equipos de orientación de zona hacer el dictamen, tampoco los departamentos de orientación en primaria (ya que no es obligatorio que el centro disponga de los mismos).

La Junta de Andalucía sí ha editado un documento sobre estas dificultades, indicando las pautas que deben seguirse en el aula. También clarifica un poco la definición de dislexia.
En este documento se dice “Desde la perspectiva educativa, la definición que más extensión está teniendo es la que identifica la dislexia como un trastorno de aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura.. Es un trastorno que no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual, ni por la falta de oportunidades para el aprendizaje o factores emocionales y/o socioculturales.
En este mismo documento se dan una serie de orientaciones al profesorado. Como veremos, las mismas son similares a las que ya tenemos establecidas para los alumnos con déficit de atención, además de añadir alguna medida específica para las dificultades de lecto-escritura.



  1. Proximidad en su ubicación en el aula
  2. Comprobar que han comprendido el material escrito que van a utilizar, explicárselo verbalmente.
  3. Abundar en la evaluación oral de los conocimientos de estos alumnos.
  4. En las evaluaciones escritas, procurar revisar con el  alumno las preguntas o ejercicios realizados, sobre todo aquellos que veamos incompletos, mal expresados… dándole la oportunidad de demostrar si realmente tiene adquiridos los conocimientos que se exigen.
  5. Si tiene que leer en voz alta en clase, procurar que tenga la oportunidad de leer el texto previamente en lectura silenciosa. No deben ser textos excesivamente largos.
  6. Hacerle saber que conocemos sus dificultades, que valoramos el esfuerzo y los avances. Debe ser consciente de que con trabajo y esfuerzo puede ir superando sus dificultades.
  7. Es importante ser flexibles cuando se les exige una correcta ortografía y un uso adecuado de los signos de puntuación, ya que son tareas que resultan muy complejas para ellos. A estos alumnos, les cuesta mucho automatizar las reglas ortográficas aunque las conozca a nivel teórico.
  8. Evaluar sus progresos en comparación consigo mismo.
  9. Supervisar la corrección de los dictados, debemos corregirlos con él o que los corrija sobre el mismo texto (supervisando esta tarea a posteriori).
  10. Favorecer el acceso y el uso de la informática o de aparatos electrónicos en función de su edad. Estos medios pueden ser de gran ayuda en cuanto a la corrección ortográfica, además de un elemento de motivación para sus tareas de aprendizaje.



Departamento de orientación
Colegio Menesiano Madrid








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