La
mayoría de estas actividades se pueden realizar en ambos sentidos, es decir, primero planteamos nosotros el reto a los alumnos (repetir secuencia de números)
y luego pueden ser ellos los que lo planteen al resto de compañeros.
- - Decir una secuencia de números y que el niño la repita. Comenzamos por secuencias de tres dígitos (3-8-6) y vamos aumentando el número hasta que veamos que puede recordar sin equivocarse.
- - Hacer lo mismo con una secuencia de palabras. También con pequeñas frases.
- - Leer un relato corto (6-8 oraciones) y que el niño nos lo cuente. Tenemos que insistir en que recuerde detalles (el nombre del niño, de qué color llevaba la chaqueta…), no debe conformarse con relatar la idea general del texto.
- - Insistirle en que vaya memorizando datos personales: fecha de nacimiento, nombre de la calle, teléfono, cumpleaños de mamá, papá,etc.
- - En la pantalla se puede mostrar una lámina durante un minuto y después debe recordar lo que había. También lo podemos hacer con imágenes le presentamos una secuencia de 5/6 imágenes y después las quitamos y debe recordarlas,. Vamos aumentando el número de imágenes hasta 8 o 9 máximo.
- - Decir una palabra o un número. A continuación, recitar un listado de palabras o números, entre los que se encuentre el anterior, y pedirle que haga una señal cuando lo escuche.
- - Decir una lista de palabras (comenzamos por 3-4), después se repite eliminando o añadiendo alguna y el niño identificara la que falta o sobra.
- - Memorizar pequeñas rimas, canciones, trabalenguas, refranes (con dificultad creciente).
- - Dar instrucciones para que realicen un dibujo: tienes que pintar una casa con dos ventanas, una puerta y sin chimenea, a su lado un árbol,etc.
- - Se puede utilizar las ilustraciones de los libros de texto. Pedirles que observen determinada página durante 1 o 2 minutos. Luego podemos hacerles preguntas (¿había un tractor?, ¿cuántos animales había?) o pedir que la describan, centrándose en todos los detalles.
- - Guardar varios objetos en una caja, cerrarla y pedirle que repita el nombre de todos los objetos que están en su interior.
Departamento de orientación.
Colegio Menesiano Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario