ESCUELA DE PADRES









¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
Se considera que las emociones son estados psicológicos que ofrecen información y nos facilitan la interacción con nuestro medio. Esta información nos procura la oportunidad de conocernos mejor a nosotros y a las demás personas, dándonos la oportunidad de mejorar tanto nuestra vida como la de los otros.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES
En cualquier tipo de emoción y sea cual fuere su función particular podemos encontrar una serie de características generales:
ÿ Se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno (estímulo) en un contexto específico.
ÿ Surgen espontáneamente.
ÿTienen principio y fin.
ÿ Tienen corta duración y elevada intensidad
ÿ Suelen interrumpir el ritmo normal de los acontecimientos.
ÿ Generan actividad y tienen tendencias motivacionales
ÿ Generan modificaciones fisiológicas significativas.
ÿ Producen manifestaciones físicas tanto voluntarias como involuntarias.
ÿ Ofrecen una disposición definida a actuar.
ÿ No existen emociones buenas o malas por definición.
ÿ Son adaptativas o desadaptativas en función del contexto.
ÿ Aportan información para actuar y decidir.
ÿ Implican una interpretación de la realidad.




TÉRMINOS RELACIONADOS
SENTIMIENTO: Es el componente o dimensión cognitivo de la emoción y se genera a partir de ella.
Los sentimientos carecen de objetividad; se viven con “tonalidades” positivas y negativas, de forma agradable o desagradable. Hacen referencia a vivencias internas. Se comunican a los demás subjetivamente, por lo que sólo pueden ser entendidos por los demás a través de la empatía. Se pueden albergar varios sentimientos a la vez, e incluso contrapuestos entre si.
ESTADO DE ÁNIMO: Estado emocional de mayor duración y menor intensidad que las emociones. Son estados caracterizados por emociones sostenidas y persistentes, experimentados de forma subjetiva y que son observables por los demás. No siempre es posible señalar el hecho que los provocó. Depende de valoraciones globales sobre el mundo que nos rodea.


CONCIENCIA EMOCIONAL Y AUTOCONOCIMIENTO
La conciencia emocional es la capacidad para tomar conciencia de las emociones y sentimientos propios y ajenos, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado.
Podemos distinguir cuatro componentes dentro de esta competencia:
-          Reconocer las propias emociones.
-          Dar nombre a las propias emociones.
-          Reconocer y comprender las emociones de los demás.
-          Identificar fortalezas y limitaciones.
Proponemos una actividad que nos puede ayudar a reconocer las propias emociones. Se denomina la Rejilla de Caruso:
Coloca las siguientes emociones en cada una de las casillas dependiendo de si son agradables o desagradables, y según el nivel de intensidad que suponen:
Relajación, felicidad, sosiego, envidia, euforia, violencia, rencor, satisfacción, monotonía, celos, malestar, ira, paz, buen humor, ansiedad, alegría, esperanza, ilusión, frustración, aburrimiento, tranquilidad, melancolía, calma, tristeza, descanso, enfado.
ENERGIA:
ALTA



MEDIA


BAJA










                     AGRADABLE
                DESAGRADABLE

                                                           EMOCIÓN

Comentarios